Narcotest es ley: los exámenes toxicológicos serán obligatorios a autoridades y los tres poderes del Estado
El Senado dio sanción definitiva al proyecto denominado de “ejemplaridad y coherencia” que se inscribe en la lucha contra el narcotráfico que impulsa el Gobierno de Claudio Poggi.
El Senado convirtió hoy en ley por unanimidad el proyecto denominado de “Ejemplaridad y coherencia por parte de los Poderes Públicos de la provincia de San Luis en la lucha contra el narcotráfico”.
La ley establece la obligatoriedad de realizar narcotest a los funcionarios de los tres poderes del Estado. Esta iniciativa busca combatir el narcotráfico y asegurar que quienes desempeñan funciones públicas no estén involucrados en la droga.
Los exámenes, que se llevarán a cabo anualmente y de manera aleatoria, buscarán detectar metabolitos de droga o sustancias psicotrópicas ilegales en sangre u orina y comenzará a implementarse en un plazo de 60 días una vez promulgada la ley por el Ejecutivo y tras su reglamentación. La legislación garantiza la confidencialidad de los resultados y prevé medidas de recuperación de aquellos que den positivo. Los análisis serán en alguna institución pública que no dependa del Estado provincial.
Recibió el aval de los legisladores de Cambia San Luis, Martín Olivero, Adolfo Castro Luna y Sergio Guardia; del bloque unipersonal Acuerdo por el Interior Sanluiseño, Diego García; y de Carlos García del departamento Belgrano. Asimismo, la oposición que no se expresó en el recinto también votó a favor. El bloque Unión por San Luis integrado por Sergio Moreira, Hugo Olguín, Juan Torres y Mariana Cruz adhirieron.
Guardia, expresó que la medida “responde a una demanda social por mayor seguridad y responsabilidad en el manejo de la función pública”. Afirmó que en comisión hubo consenso y se trabajó mancomunadamente sin cuestionamientos.
“Hablamos de la problemática del narcotráfico y no se puede enfrentar un problema cuando de alguna manera se está involucrado en él”, dijo el senador del departamento Junín.
En Diputados el bloque de Alberto Rodríguez Saá acompañó, aunque atacó duramente la ley durante todo el debate y su miembro informante, Federico Berardo, se levantó para no votar.
La diputada de Cambia San Luis – UCR, Marisa Patafio es la autora del proyecto de ley y en su intervención en la Cámara baja consideró que “necesitamos funcionarios aptos y sanos, para cumplir su función debidamente”.
Previamente, el 7 de octubre, el gobernador Claudio Poggi firmó el decreto para que funcionarios del Ejecutivo se sometan a exámenes toxicológicos. Hoy ya es ley.
Funcionarios del Poder Legislativo y Judicial, incluyendo desde el Gobernador hasta legisladores, magistrados y jefes de organismos descentralizados deberán realizarse exámenes toxicológicos obligatorios.
Tierra del Fuego y Tucumán tienen legislaciones similares y en Villa Mercedes se sancionó una ordenanza que prohíbe el consumo de sustancias ilegales como requisito para ejercer una función pública y Guardia admitió al finalizar su exposición que la intención es que los municipios se sumen a la medida.
Los intendentes de San Luis, Gastón Hissa; de Juana Koslay, Jorge Videla y de Merlo, Juan Alvarez Pinto promovieron en sus ciudades que se realicen los exámenes toxicológicos.